Como una buena señal vio el general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien la jornada de este jueves -durante su primera jornada en la región de La Araucanía- indicó que "en la región han habido actos de carácter terrorista”.

El general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, valoró los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien este jueves -en la primera jornada de su gira en La Araucanía- reconociera que han ocurrido actos terroristas en la Macrozona Sur.

En conversación con Radio Bío Bío, la máxima autoridad de la policía uniformada expresó que las palabras del jefe de Estado son “absolutamente” una buena señal.

Asimismo, Yáñez afirmó que estas declaraciones obligan a distintos actores -entre ellos Carabineros de Chile- a accionar su trabajo para detener a los responsables de estos hechos.

Las palabras del general Ricardo Yáñez -respecto a que el presidente Boric reconociera la existencias de actos terroristas en la zona- se dieron previo a sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en dependencias de la Prefectura de Carabineros.

En específico, el Presidente de la República, Gabriel Boric, indicó que “yo no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto (…) Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”.

Respecto a los responsables de este tipo de hechos, Boric manifestó que “son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”.

Además, la máxima autoridad del país dijo que los ataques perpetrados la jornada de este jueves -previo a su arribo a la zona- le recordaron “cuando en la década de 1930 los nazis quemaban sinagogas (…) Me recuerda cuando en septiembre y octubre de 1973 la dictadura militar quemaba libros en la Plaza San Borja. A eso se parece esa gente”.

“A esa gente la vamos a perseguir y le vamos a ganar a la violencia, porque la gran mayoría de quienes habitan en La Araucanía y la inmensa y abrumadora mayoría del pueblo mapuche quiere la paz, y con ellos vamos a dialogar”, sentenció.