La Justicia decidió dejar en prisión preventiva a los acusados de mantener una empresa delictual de robo de madera en el Bío Bío y La Araucanía.

En prisión preventiva quedaron 12 de los 13 imputados de pertenecer a una organización criminal dedicada al robo de madera que desbarató Carabineros en el Bio Bio y La Araucanía

Todos los imputados fueron formalizados por asociación ilícita para cometer los delitos de usurpación violenta, hurto de madera sobre 400 UTM, receptación, disparos injustificados, porte de armas de fuego, extorsión y en un caso por adulteración de placa patente única.

En la investigación se detalla que la organización logró robar mas de 9 mil metros cúbicos de madera avaluada en mas de 600 millones de pesos y que fue vendida a aserraderos de las regiones del Bio Bio y La Araucanía

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, en noviembre de 2021, un grupo de personas ingresó simultáneamente a los predios, Lo Pérez, de una particular, además de Los Chilcos y Epuñan 1, de forestal Mininco, todos en la comuna de Galvarino.

Esto para iniciar la ocupación y explotación ilegal de las plantaciones de pino de los mismos, que suman mas de 165 hectáreas de superficie.

Para mantenerse en el lugar, el grupo -que habría contado con el apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), permanentemente se enfrentó con armas de fuego a Carabineros y al Ejército, cada vez que se intentó ingresar para recuperarlos, al tiempo que seguían talando árboles y comercializando mas de 9 mil metros cúbicos de madera en aserraderos de las regiones del Bio Bio y La Araucanía.

Llegando incluso a extorsionar a la dueña del predio particular para que les vendiera lo que quedaba de árboles en pie y así intentar blanquear el robo que estaban ejecutando, tal como lo detalló el fiscal, Enrique Vásquez de la Fiscalía de Alta Complejidad.

Tras ocho horas de audiencia, la jueza de Garantía, Marcela Bley, aplicó prisión preventiva a 12 de los imputados y para uno de ellos, arresto domiciliario parcial y firma mensual ante Carabineros.

Se autorizó el plazo de 6 meses para el cierre de la investigación, lo que fue valorado por el delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva.

La detención de los imputados se registró en un masivo operativo simultáneo de Carabineros en comunas de las regiones del Bio Bio y La Araucanía, incautándose además 9 vehículos, 6 de ellos camiones forestales, amparados en la modificación legal por robo de madera que permite la prisión preventiva, tal como lo destacó el jefe de zona, general, Manuel Cifuentes.

Los detenidos fueron derivados a penales de Angol, Victoria y Temuco, confirmándose que otros dos imputados recientemente aprehendidos y que ya están en prisión preventiva serán incorporados a esta causa, la que sigue en desarrollo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)