La seguridad y responder a las urgencias que demanda la ciudadanía son los principales objetivos que tiene el nuevo delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva. En conversación con Radio Bío Bío en Temuco, el recientemente nombrado en el cargo tras la salida de Raúl Allard, anunció la llegada de más vehículos policiales e indicó que el Estado de Emergencia sigue siendo necesario en el territorio.

El nuevo delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, aseguró que las prioridades de su gestión será la seguridad y la reactivación económica. En ese contexto, anunció la llegada de más vehículos policiales y que el Estado de Emergencia se mantendrá en el territorio.

En conversación con Radio Bío Bío en Temuco, la autoridad también indicó que es necesario ampliar la ayuda para las víctimas de la violencia rural, pero más allá de una ley de reparación, tal como lo solicita el gobernador Luciano Rivas.

Visita de la ministra Tohá

El viernes aterrizó en la región la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se reunió junto al subsecretario Manuel Monsalve con varias autoridades locales.

Entre los puntos abordados está la demanda por mayores vehículos policiales para los patrullajes en las comunas.

Delegado presidencial de La Araucanía
Radio Bío Bío en Temuco

Al respecto, Montalva indicó que “tener más vehículos no es solamente tener más vehículos para Carabineros, es tener más carabineros en los territorios y eso es lo que necesitamos”.

En esa misma línea, aseveró que lo que necesita la población es mayor presencia policial, por tanto, se debe evaluar qué es lo más efectivo, si tener más vehículos o contar con retenes.

Enfoque en las urgencias de la ciudadanía

El delegado dijo que si bien el Gobierno está comprometido con grandes reformas, pero para eso -afirmó- “necesitamos atender las urgencias de las personas, porque las personas están mirando hacia abajo, lidiando con el tema de seguridad o lidiando con la falta de trabajo o con una situación económica que no le funciona en el día a día a las madres, a los padres, esas personas están desesperadas y cuando están desesperadas miran el día a día”.

“No quiere decir que abandonemos las grandes reformas, pero tenemos que centrarnos en las urgencias de hoy y hoy día para una madre que vive en un barrio, en un sector rural o en un sector urbano, donde al lado de su casa hay narcotráfico, hay armas, hay seguridad, esas familias no piensan en otra cosa”, complementó.

Víctimas de violencia en Macrozona Sur

Sobre la reparación a la víctima de la violencia en la Macrozona Sur, Montalva reconoció que “los instrumentos que tiene el Estado son insuficientes para dar respuesta”.

Si bien no se cerró a la propuesta del gobernador de La Araucanía respecto a una ley de reparación, afirmó que se necesita un acuerdo legislativo. “No creo que una ley resuelva todo el tema. Tiene que haber una política nacional para las víctimas”.

Delegado presidencial de La Araucanía
Radio Bío Bío Temuco

Por eso recalcó el compromiso de parlamentarios y alcaldes de todos los sectores para avanzar en una solución a las víctimas.

Estado de Emergencia

Desde marzo en la región de La Araucanía rige el Estado de Emergencia por hechos de violencia, situación que no cambiaría en el corto plazo. “Nadie duda de la necesidad de que exista Estado de Emergencia”.

“Hay que trabajar en cómo ir construyendo una solución a más largo plazo, ya sea por medio de la estructura crítica (…) hay todo un trabajo legislativo que se puede abordar y que veo mucho apoyo”, anunció.

Para finalizar recalcó que trabajará con todas las autoridades de la zona porque representan democráticamente a la población.

Revisa a continuación la entrevista completa: