La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el amparo de un grupo de personas que denunciaron haber sufrido un violento allanamiento por parte de la Policía de Investigaciones en Angol en la región de La Araucanía.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo en favor de cuatro mujeres y cuatro menores de edad, de nacionalidad colombiana, quienes denunciaron un violento accionar de la Policía De Investigaciones (PDI) al allanar un domicilio en Angol en la región de La Araucanía.

Según detalló la acción constitucional de amparo, los hechos que generaron la denuncia en contra del personal policial, ocurrieron el 22 de junio de 2022, pasadas las seis y media de la madrugada, cuando un numeroso contingente de la PDI fuertemente armado irrumpió en el domicilio de las afectadas, aseverando que estaban en un procedimiento en busca de drogas y armas.

En el lugar pernoctaban cuatro mujeres, además de un menor de cuatro años de edad, otro de dos años y dos de un año de edad, pese a lo cual los policías no habrían resguardado sus derechos ni disminuido la violencia de su intervención.

La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Karen Torres, confirmó que la Corte al acoger el recurso de amparo, además ordenó a la PDI, apegarse a la normativa vigente y tratados internacionales para efectuar este tipo de procedimientos.

“Este procedimiento no se adecuó íntegramente a la proporcionalidad necesaria, teniendo especialmente consideración la presencia de niños en su interior (…)”, explicó.

El Tribunal de alzada acogió el recurso, pero solo en lo referido a ordenar a la PDI, en lo sucesivo y siempre que se debe ajustar a los protocolos establecidos institucionalmente, al momento de realizar los procedimientos reglados que exigen el uso de métodos coercitivos.

El amparo además indicó que el operativo se extendió por más de cuatro horas, retirándose los oficiales del inmueble allanado, manifestando que se trató de una operación fallida.