Los 19 comuneros llegaron a un acuerdo con Gendarmería y terminaron la huelga de hambre en la cárcel de Angol. Esto, porque dos comuneros fueron trasladados al Centro de Estudio y Trabajo.

Después de 28 días de huelga, los 19 comuneros mapuches llegaron a un acuerdo con Gendarmería y decidieron bajar la huelga de hambre que cumplían en la cárcel de Angol.

Lo anterior porque durante las horas de la tarde del miércoles, dos comuneros fueron trasladados al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol.

Por otra parte, Sergio Levinao fue trasladado a un centro asistencial para ser hospitalizado por su estado de salud.

En esta misma línea, Rodrigo Curipán aclaró que se está aplicando el criterio de los beneficios intrapenitenciarios, por lo que están tratando de establecer ceremonias mapuches al interior del centro de estudio.

“Es lo que nos permite que los prisioneros políticos mapuches puedan acercarse del punto de vista cultural y espiritual a una situación que requiere que sea de importancia del pueblo mapuche”, manifestó.

Respecto a los otros comuneros que todavía siguen en la cárcel de Angol, aseguró que con el tiempo se irán viendo, pero que esta fue una situación particular.

Los comuneros exigían a Gendarmería la aplicación del Convenio 169. Este, considera condiciones diferentes para integrantes del pueblo originario.