Veinte días en huelga de hambre líquida cumplieron 10 comuneros mapuche internados en la cárcel de Angol, región de La Araucanía. Recientemente, se sumaron 5 más a la movilización, la que tiene dentro de sus objetivos la aplicación del Convenio 169 en el penal.

Un grupo de 10 comuneros mapuche cumplió 20 días de huelga de hambre líquida en la cárcel de Angol, región de La Araucanía. Recientemente, se sumaron otros 5 a la movilización.

Los internos, que pertenecen a distintas comunidades mapuches de la región, exigen a Gendarmería la aplicación del Convenio 169. Este, considera condiciones diferentes para integrantes del pueblo originario.

Fue el vocero de los involucrados, Waikilaf Cadin Calfunao, quien explicó el motivo detrás de la movilización.

“Se mantienen en huelga hace 20 días en la cárcel de Angol, principalmente por las demandas de la aplicación del Convenio 169, talleres laborales, el ingreso de autoridades tradicionales”, detalló.

Además, informó que solicitaron la instauración de un módulo para comuneros, debido a que el porcentaje de indígenas en la población penal de esta cárcel es alto.

Cadin Calfunao anunció que dentro de los próximos días los comuneros podrían radicalizar la huelga líquida.