Comunidades mapuche de la región de La Araucanía acusan nulo avance en el compromiso de reconocer el Mapudungún como lengua oficial de Temuco, tal como lo asumió el alcalde Roberto Neira durante periodo de campaña. Para exigir celeridad y mostrar descontento llegaron hasta la Municipalidad.

Cerca de 100 personas miembros de comunidades mapuche llegaron hasta el principal acceso de la Municipalidad de Temuco para entregar una ordenanza, y con ello exigir que el Mapudungún se reconozca como lengua oficial de la capital regional de La Araucanía.

En el lugar, pleno centro de la ciudad, los manifestantes emplazaron al alcalde Roberto Neira a que acelere la propuesta para reconocer lo solicitado, compromiso que fue propuesto durante la campaña del actual jefe comunal.

Las comunidades protestan pacíficamente, sin embargo, el tránsito de la calle Arturo Prat se mantiene suspendido, y también hay presencia policial en las cercanías de la manifestación.

“Los funcionarios de asuntos indígenas no hacen su trabajo”

Durante el mediodía de este lunes, las comunidades manifestaron a Radio Bío Bío que se dirigieron a entregar una ordenanza en compañía de lonkos y machis, sin embargo, acusaron que el jefe comunal no acudió a recibirla.

“Nosotros le veníamos a entregar una ordenanza, lo único que queríamos era que bajara a recibir el documento, pero como usted puede ver, acá hay machis, acá hay lonkos, y el alcalde todavía no baja, y acá siguen esperando”, dijo una de las presentes.

Consultada por las responsabilidades de esta situación, la comunera apuntó a los funcionarios de asuntos indígenas que el alcalde designó para el municipio, que a su juicio, no hacen el trabajo que corresponde, y por ello el compromiso presenta demoras.

“Es un deber que tiene el municipio de Temuco de oficializar una lengua que hoy se está perdiendo, que en las escuelas ha sido minorizada, donde nuestros abuelos han sufrido golpes y discriminación, entonces nosotros no podemos jugar con ese sentimiento de las personas”, sostuvo otro manifestante en el lugar.

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde Neira sostuvo para Radio Bío Bío que se encuentran trabajando en la propuesta, en conjunto con todos los actores correspondientes. “Esto me pone muy contento y conforme, primero que todo porque tienen la posibilidad real de presentar una propuesta, que va a ser una mesa bipartita donde van a estar representados los loncos (…)”.