Hasta el próximo 30 de junio se encuentra abierta la inscripción para personas de cualquier parte del mundo que realizar el curso de idioma mapuzungun, ofrecido por la Conadi. Las clases pueden ser para personas indígenas o para todo público y según se informó, ya se ha impartido a más de 11 mil alumnos.

Una invitación a toda la ciudadanía, para inscribirse en cursos abiertos de mapuzungún formuló el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo

Cabe destacar que de acuerdo al Diccionario de la Lengua Mapcuche, publicado por la misma entidad, el mapuzungún es una derivación del mapudungún que se habla en la zona del Cautín.

Curso gratuito de mapudungún o mapuzungún

Se trata de talleres gratuitos y online, existiendo una modalidad para personas mapuche de la región de La Araucanía y otra en que cualquier persona puede inscribirse desde cualquier parte del mundo.

Es justamente la última versión, la más destacada, ya que se inscribieron más 11 mil personas de distintos países y regiones de Chile, según precisó el director de Conadi.

Dónde y cuándo postular a los cursos gratuitos de la Conadi

En concreto, existen dos talleres principales a los que se puede postular hasta el 30 de junio, en la página de Curso de Mapuzungun de la Coandi.

El primero está dirigido a personas con calidad indígena mapuche, entre 12 y 29 años de edad, en niveles básico, intermedio y avanzado. Este curso se realiza semanalmente, con profesores hablantes de mapuzungún mediante videoconferencia

En tanto, el segundo taller, cuyas postulaciones también se extienden hasta el 30 de junio, es para personas mayores de 12 años que vivan en cualquier parte del mundo, sin límite de edad, donde solo se requiere interés por aprender la lengua del pueblo mapuche.

En esta modalidad también existen niveles básico, intermedio, avanzado y se ejecutan mediante tutoriales de autoaprendizaje. La gracia de estos, es que se pueden realizar de manera autónoma al ritmo de cada alumno.