En el marco de los cortes de rutas registrados la tarde noche del lunes en la región de La Araucanía, la Fiscalía confirmó que investiga un lienzo con amenazas en contra de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. En el escrito, firmado por la Resistencia Mapuche Malleco, afirman que están atentos a la visita de la autoridad de Gobierno.

La Fiscalía en La Araucanía confirmó que abrió una investigación por amenazas en contra de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, por un lienzo dejados por autores de un ataque incendiario registrado en la Ruta 5 Sur.

La indagatoria surge tras diversos cortes de ruta que se registraron de madera coordinada entre las 20:00 y 21:00 horas, y que afectaron a personas que se desplazaban por las principales carreteras de La Araucanía.

Situación que derivó en que se derribaran árboles, barricadas y se quemaron dos vehículos que fueron usados de obstáculos en las vías.

La fiscal vocera de la Fiscalía regional, Nelly Marabolí, indicó que uno de los hechos más grave se cometió en la Ruta 5, a la altura del kilómetro 602, en Victoria, donde tres vehículos colisionaron contra un árbol que había sido derribado y sus ocupantes resultaron lesionados.

“Además, en el lugar se encontraron dos lienzos firmados por el grupo Resistencia Mapuche Malleco y en el cual se proferían amenazas en contra de autoridades de nuestro país, una de ellas una autoridad de Gobierno y otro, un fiscal de La Araucanía”, informó la fiscal.

Uno de los lienzos reza: “Fuera forestales del Wallmapu- No más militarización. Sin territorio no habrá diálogo. Ministra Jeanette Vega estaremos atento a su visita en el Wallmapu. Libertad PPM (Presos políticos mapuche). Seguimos luchando por los caídos”.

Por esos hechos, la indagatoria apunta a delitos de incendio, daños, amenazas y desórdenes públicos.

Diligencias que se instruyeron a Carabineros y la Policía de Investigaciones a fin de dar con los responsables.