Para el 16 de junio se fijó la preparación de juicio oral contra un exfuncionario público de Traiguén, por porte de armas, municiones y explosivos. El hombre se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

El Tribunal de Garantía de Traiguén fijo para el jueves 16 de junio la audiencia de preparación de juicio oral por el caso del exfuncionario del Poder Judicial, Juan Pablo Pirce Valenzuela, imputado por tenencia ilegal de armas y explosivos.

Tras vencerse el plazo de investigación en la bullada causa, el Ministerio Público solicitó fijar la audiencia a través del Tribunal de Garantía de Traiguén, donde se presentarán las respectivas pruebas.

El fiscal, Héctor Leiva, detalló los delitos que se le acusan al imputado, quien se encuentra actualmente recluido en la cárcel de Valdivia.

“Por los delitos de tenencia ilegal de arma convencional, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de elementos que constituyen material de uso bélico y tenencia ilegal de artefacto explosivo”, detalló el fiscal.

El caso se transformó en mediático, luego que desde el Gobierno de Sebastián Piñera se instalara la posible filtración de información sensible en materia de violencia rural, lo que no se pudo corroborar en la indagatoria.

Sin embargo, el imputado nunca pudo explicar la procedencia de las armas, explosivos y municiones halladas en su domicilio, incluso, según la Fiscalía, intentó deshacerse de ellas durante el allanamiento.

Recordemos que la causa inicial abrió dos nuevas aristas, tanto la confirmación de al menos cuatro cajas con municiones encontradas en la casa del imputado, pertenecían a Carabineros y la aparición de otras armas en el mismo tribunal donde se desempeñaba el imputado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)