La defensa del exfuncionario judicial del tribunal de Traiguén, Juan Pablo Pirce, que se encuentra imputado por infracción a la Ley de Armas y Explosivos, acusó un montaje de Carabineros, tras hallarse municiones de la institución policial en la casa del imputado. En tanto, la Fiscalía confirmó que parte del arsenal tiene fabricación en el extranjero.

En medio de la audiencia donde se decidió mantener la prisión preventiva del exfuncionario del Poder Judicial en Traiguén, en La Araucanía, Juan Pablo Pirce, su defensa acusó un montaje de Carabineros tras hallarse municiones de la institución policial en la casa del acusado.

Recordemos que Pirce se encuentra imputado por infracción a la Ley de Armas y Explosivos.

Por otro lado, la Fiscalía confirmó que parte del arsenal encontrado en el domicilio tiene fabricación en el extranjero.

Acusan que “implantaron” municiones en casa de exfuncionario judicial

A un año de haber sido formalizado y dejado en prisión preventiva, el Tribunal de Traiguén decidió mantener la medida cautelar más gravosa, al considerar que no hay antecedentes nuevos para autorizar la libertad vigilada solicitada por la defensa.

En la audiencia, Rodrigo Román, abogado del imputado, acusó “implantación” de pruebas, luego que se confirmara que dentro del arsenal allanado en la casa de Juan Pablo Pirce, se encontraron municiones pertenecientes a Carabineros.

“Pudiera plantearse la hipótesis de que si son de propiedad de la policía, y la policía entra, registra e incauta, es una hipótesis a investigar la implantación de dichas municiones. No habría otra explicación”, argumentó.

Cabe mencionar que anteriormente Carabineros calificó de “grave” la aparición de cajas con municiones de la institución policial en la casa del exfuncionario judicial.

Sin embargo, para el Ministerio Público esta nueva arista abierta en la causa no quita responsabilidad al funcionario del Poder Judicial por la tenencia ilegal de armas, explosivos y otras municiones. Argumento que fue acogido por el juez Fernando Pacheco.

Armas fabricadas en el extranjero

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó que hasta ahora no se ha podido comprobar la participación de las armas en la casa de Pirce con ataques incendiarios. Lo que sí se aseguró es que estas tienen fabricación en el extranjero.

El plazo de investigación en la que no ha colaborado el imputado, está vencida, por lo que se espera su pronto cierre.

Por el momento el extrabajador del Tribunal de Traiguén deberá seguir recluido en la cárcel de Valdivia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)