Gendarmería otorgó el permiso de salida dominical y trimestral al machi Celestino Córdova, quien además liderará desde este jueves 5 y hasta el domingo 8 de mayo, una ceremonia ancestral en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, región de La Araucanía, donde asistirán alrededor de 200 personas.

Gendarmería otorgó el beneficio de libertad dominical y trimestral a Celestino Córdova, machi condenado a 18 años de presidio por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido en 2013 en la región de La Araucanía.

Además, se confirmó que Córdova, con autorización de Gendarmería, este jueves y domingo encabezará una ceremonia ancestral al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, donde asistirán alrededor de 200 personas.

Cabe recordar que la decisión de otorgar el permiso de salida dominical a machi Celestino fue aprobado por el Consejo Técnico de Gendarmería, en una reciente sesión por mayoría, autorización que comenzará el domingo 15 de mayo.

Críticas hacia el permiso otorgado por Gendarmería

Esta última medida fue severamente criticada por el diputado por la zona, Miguel Mellado, quien aseveró que la impunidad se instala por sobre la justicia en la región.

Es un tremendo error darle salida a Celestino Córdova. Lo mismo que hicieron con los primos Tralcal. La impunidad es más grande en La Araucanía que la justicia. Lamento lo que este Gobierno está haciendo, liberar a delincuentes y asesinos“, sentenció Mellado.

Por su parte, el exgobernador de Cautín y diputado Republicano, Mauricio Ojeda, precisó que la decisión de Gendarmería es aberrante.

“Me parece una vergüenza lo que ha hecho Gendarmería de Chile. Sólo resta pedirle disculpas a toda la familia Luchsinger Mackay por esta aberración (…)”, indicó Ojeda.

Implementar los beneficios citados, partiendo por la ceremonia de este jueves, implica además aplicar excepcionales medidas de seguridad en el recinto penal donde permanece el condenado en la comuna de Vilcún.