La vocera de Celestino Córdova advirtió el inicio de una posible huelga de hambre del machi para exigir al gobierno el cumplimiento de los compromisos acordados durante la administración anterior en 2020, cuando el comunero estuvo más de 100 días sin ingerir alimentos en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Vilcún, en la región de La Araucanía.

Celestino Córdova advirtió que iniciará una nueva huelga de hambre, emplazando al gobierno a cumplir los acuerdos logrados tras la movilización de 2020.

Así lo indicó la vocera del comunero mapuche condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, Cristina Romo, al afirmar que desde que comenzó su estadía en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Vilcún, no se han cumplido los compromisos del gobierno tras la huelga de hambre de más de 100 días que el machi realizó en 2020.

La vocera llamó al gobierno a responsabilizarse por los acuerdos logrados con anterioridad, de lo contrario, Córdova iniciaría una nueva huelga de hambre.

Las demandas del comunero son avances en materias de pertenencia cultural a privados de libertad de pueblos originarios, la habilitación de un módulo especial y la implementación de un programa de reinserción.

Pese a que no se especificaron plazos, la vocera de Córdova enfatizó que esperan gestos por parte del Ejecutivo y llamó a todas las comunidades a sumarse a la movilización.