El líder de la CAM, Héctor Llaitul, declaró como una interlocutora no válida a la ministra del Interior, Izkia Siches, rechazando cualquier tipo de diálogo con el Gobierno luego del anuncio de la secretaria de Estado de aumentar la dotación policial en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reiteró su rotundo rechazo a cualquier diálogo que se pretenda implementar por parte del Gobierno, a la luz de las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, de aumentar la dotación policial en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

En ese sentido, Llaitul señaló que a Siches “con esta posición que asume, nosotros ya no la consideramos ninguna interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento”.

A su vez, graficó lo anterior al precisar que en el Gobierno de Sebastián Piñera había 20 blindados en el territorio y hoy son 40, enfatizando que tanto la ministra Izkia Siches como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, alinearon su discurso antimapuche.

Las declaraciones de LLaitul se dan justo cuando el diputado del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, presentó un proyecto de resolución pidiendo al Gobierno se gestione ante Estados Unidos y la Unión Europea declarar a la CAM como una organización terrorista.

Las palabras del líder de la CAM las efectuó en la comunidad Buta Rincon de la comuna de Lumaco, que está en un proceso de recuperación de tierras.