Tras casi una semana de silencio, la ministra del Interior, Izkia Siches, reapareció en el Congreso Nacional y aseguró que "está disponible" para reforzar su equipo.

Seis días han pasado desde que la ministra del Interior, Izkia Siches, señalara -de manera falsa- que un avión con personas venezolanas expulsadas del país fuera devuelto con todos sus pasajeros.

Desde entonces, limitó sus apariciones pública y evitó entregar declaraciones. Sin embargo, esto cambió.

La tarde de este martes, en los pasillos del Congreso Nacional, acompañada por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, abordó la polémica que generó una crisis al interior del Palacio de La Moneda.

Sobre su denuncia, que la terminó obligando a pedir disculpas, señaló que “es un proceso que está actualmente en una investigación”, añadiendo que no hará “referencia en mayores detalles al respecto hasta que ese proceso concluya”.

El Ejecutivo, mientras se reunía para abordar su primer mes de administración, anunció un reforzamiento de los equipos, especialmente de Interior, a lo que Siches, dijo, “está disponible”.

La situación también salpicó al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien blindó a la secretaria de Estado.

El mandatario reiteró que han tenido un mes “complejo”, con errores que deben corregirse y aseguró que seguirá sosteniendo reuniones con los ministros.

La derecha intensificó sus críticas en contra de la secretaria de Estado. El diputado del Partido Republicano Cristián Araya, pidió que asista a la Comisión de Seguridad Ciudadana para que clarifique sus dichos, mientras que el senador de la UDI, Iván Moreira, afirmó que debe renunciar.

Para el día de mañana está citada Siches al comité que integra el Republicano, aunque durante las últimas horas se puso en duda su participación. De hecho, consultada aseveró ha estado “en conversaciones con el presidente de la comisión” y que “espera poder participar con los diputados y diputadas”.

En la Comisión de Gobierno Interior, en tanto, se observó a una ministra delegando los temas, respondiendo escuetamente, y utilizando un tono más bajo al habitual.

En la instancia, que abordó la crisis migratoria, dijo entender la molestia de los residentes del norte, agregó que buscará fortalecer el trabajo multilateral para enfrentar el crimen organizado y que anunciará una Política Nacional de Migración, que involucrará a todos los sectores.

Respecto al despliegue que tendrá el ministerio en el norte, el subsecretario Manuel Monsalve detalló tres puntos que informarán mañana: Mejorar las condiciones de las comunas que acogen a los migrantes, invertir para mejorar la infraestructura de la zona y los temas de seguridad.