"Estamos abiertos al diálogo con el nuevo gobierno", declaró Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras. Esto tras expresar que lamenta lo que vivió la ministra Siches y su comitiva mientras intentaban ingresar a la comunidad de Temucuicui en Ercilla, región de La Araucanía.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió durante la jornada de este martes a la situación que involucró disparos ante la llegada de la ministra Izkia Siches a Ercilla, región de La Araucanía.

“Lamento lo que ha sucedido con la comitiva de la Ministra del Interior y Seguridad, Iskia Siches en su visita al Wallmapuche”, aseguró durante la introducción de su declaración.

Fue en un video que Huilcaman expresó su parecer frente a los hechos. Al respecto, también aseveró entender que la visita de la ministra tenía por objetivo el restablecimiento de la confianza para el diálogo entre Chile y el pueblo mapuche, que se vio quebrado por el Estado de Excepción que instauró el gobierno de Sebastián Piñera.

“Por lo tanto, la derecha política chilena no tiene autoridad moral para referirse a los hechos que hoy suceden en la Macrozona Sur”, dijo.

Agregó que, “hay que entender y aceptar que en La Araucanía, la Macrozona Sur o Wallmapuche, persiste una herida abierta que se originó en el contexto de la denominada “Pacificación de la Araucanía”, en donde los militares en representación del Estado chileno cometieron crímenes que permanecen en completa impunidad”.

Sobre esto último, el vocero lo denomina como la toma y confiscación del territorio y recursos del pueblo mapuche; un daño cultural consistente en la domesticación, colonialismo, y chilenización.“Tenemos el imperativo entre mapuche y no mapuche de esclarecer los hechos y dialogar para construir una paz firme y duradera en el Wallmapuche o Macrozona sur”, enfatizó.

Disposición al diálogo

Sobre su postura frente a un posible diálogo entre las comunidades y el nuevo gobierno de Gabriel Boric, Aucán Huilcamán aseguró que “desde el movimiento por la autodeterminación mapuche, reiteramos nuestra disposición para establecer un dialogo alrededor de la deuda histórica del Estado chileno con el pueblo mapuche“.

A su vez, insistió en que valoran positivamente que el gobierno entrante levante el Estado de Excepción Constitucional, ya que, asegura, su vigencia representa una amenaza para la paz y se aleja a los propósitos de un entendimiento en la región.

Revisa la declaración completa a continuación.