Un total de 46,5 toneladas de salmón chinook fueron desembarcadas en Toltén, región de La Araucanía, tras la cuarta temporada de extracción del recurso. Este proceso -que fue autorizado por Sernapesca y beneficia a decenas de trabajadores de la zona finalizó su cuarta temporada, dejando cerca de 163 millones de pesos en ganancias.

Más de 46 toneladas de salmón chinook fueron desembarcadas en la caleta La Barra en Toltén, región de La Araucanía, en la cuarta temporada de una experiencia única en Chile de autorizar pesca extractiva en estuario.

El director regional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Ricardo Torrijos, precisó que en esta temporada participaron al menos 30 armadores artesanales.

“Se desembarcaron 46,5 toneladas de salmón chinook, lo cual genera un ingreso a la comunidad de alrededor de 163 millones de pesos. Esto se ve reflejado en mejorar de sus viviendas y embarcaciones”, señaló.

Los pescadores son beneficiaros de una medida que se adoptó hace cuatro años, después de un largo período de análisis, estudio y discusión, liderado por Sernapesca y con participación de la academia y de los mismos trabajadores.

La cuarta temporada comenzó el 15 de diciembre pasado y finalizó el reciente lunes 28 de febrero, permitiéndose la extracción mediante embarcaciones y redes de pesca entre las 20:00 y 07:00 horas.

El desembarque fue controlado por Sernapesca, detallándose que las 46,5 toneladas de salmón chinook extraídas fueron comercializadas para su posterior exportación a Estados Unidos

En comparación al desembarque registrado en la temporada 2020-2021, se registró una disminución de un 24%. Sin embargo, en materia económica sigue siendo una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para las familias de la caleta artesanal La Barra.