Luego de un incendio que afectó a más de 40 hectáreas de predios cercanos a las comunas de Collipulli y Victoria, en la región de La Araucanía y que destruyó cosechas de trigo y avena, desde la Coordinación de Seguridad de la Macrozona Sur aseguraron que los dueños, que acusan intencionalidad en el fuego, no solicitaron el resguardo de Carabineros y del Ejército.

Al menos dos siembras de trigo y avena en proceso de cosecha fueron destruidas por un incendio en las comunas de Collipulli y Victoria, en la región de La Araucanía, un hecho intencional según las personas afectadas.

El fuego afectó al agricultor, Luis Torrejón Molina, parcelero del sector Surco y Semilla, distante aproximadamente 15 kilómetros al oriente de Collipulli.

Según su relato, su cosecha de aproximadamente 40 hectáreas de trigo y avena quedó destruida por el fuego en cuyo origen habrían intervenido al menos cinco personas que portaban armas de fuego.

En tanto en Perquenco, otra cosecha de trigo resultó destruida por un siniestro, lo que generó millonarias pérdidas a sus dueños.

Plan Cosecha Segura para siembra en Collipulli

Pese a las consultas efectuadas a la Coordinación de Seguridad de la Macrozona Sur, no se logró una versión con audio y solo se pudo confirmar que los dos afectados no habrían tomado contacto con la mesa de coordinación del Plan Cosecha Segura.

La anterior, permite la presencia de Carabineros y del Ejército, sin perjuicio de que otros agricultores de las zonas afectadas si lo hicieron, lo que permitió brindarles protección, sumado a patrullajes preventivos.

La comunicación de inicio de cosecha se debe efectuar por intermedio de las asociaciones o agrupaciones de agricultores de cada zona, lo que en los casos citados, no ocurrió, según la Coordinación. Esto habría desprotegido la zona, propiciando la quema de siembra en Collipulli y Victoria.