En la Provincia de Malleco, específicamente en el aeródromo de la comuna de Victoria, se realizó un balance encabezado por el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, y el coordinador nacional de seguridad para la Macrozona Sur, Cristian Barra.

Barra entregó algunas cifras respecto del trabajo que se desplegó en el plan “Cosecha Segura” que partió el 5 de enero y que se extendió hasta el 5 de marzo.

“Esto significó el movilizar 900 camiones en ruta, efectuar 45 mil fletes y recuperar más de mil hectáreas sembradas”, comentó Cristian Barra.

A lo anterior se sumó un reporte de Carabineros, el que dio cuenta de 15 sobrevuelos en helicópteros institucionales, 337 vehículos involucrados en patrullajes de la zona y 880 procedimientos concretados.

Barra además se refirió a las ocupaciones de predios y las tomas que han sido denunciadas a lo largo de toda la región de La Araucanía.

“Las cosas no se van a lograr de un día para otro. Hoy hicimos el trabajo de manera ordenada e involucramos y todos los afectados. Les pedimos que acá se represente a todos los agricultores”, indicó Barra.

Críticas de agricultores

A la salida del aeródromo se encontró a Roxana Carrut, agricultora que estuvo en huelga de hambre y que denunció abandono de parte del Gobierno.

La mujer tiene dos predio tomados, uno camino a Lautaro y otro en un sector de Victoria. Agregó que no todos los trabajadores han sido beneficiados y el plan fue un fracaso.

“El plan no funcionó. Nosotros queremos Estado de Sitio porque es la única solución que tenemos los agricultores para producir el cereal que el señor Barra puede comer en la mañana en su desayuno”, indicó.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB