Desconocidos atacaron con armas de fuego a brigadistas de Conaf que combatían incendio forestal en cercanías de Cholchol, en la región de La Araucanía. La información fue confirmada por el delegado presidencial Víctor Manoli, quien además llamó a denunciar a las personas que ocasionen intencionalmente focos.

El Gobierno condenó el ataque a disparos que han sufrido los brigadistas que combaten incendios forestales que se registran en la región de La Araucanía.

Carabineros y el Ejército está implementando un plan especial de cobertura de seguridad para facilitar el trabajo en el control del fuego.

Como un hecho de extrema gravedad calificó el Gobierno en La Araucanía, el ataque a balazos que han sufrido brigadistas de la Conaf, que junto a empresas forestales y Bomberos combaten los distintos incendios forestales.

Puntualmente en las cercanías de Cholchol, el personal de emergencia debió retirarse al percatarse que desconocidos efectuaban disparos, complejizando aún más las labores para controlar los focos de incendio.

El delegado presidencial para La Araucanía, Víctor Manoli, repudió los ataques y la intencionalidad de los siniestros, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar.

Incluso la autoridad aseguró que desconocidos esperan que las aeronaves concluyan sus labores por la tarde para iniciar nuevos puntos de fuego, simultaneidad que obligó a la Onemi a declarar Alerta Amarilla en toda La Araucanía.

Por lo anterior, el general Manuel Cifuentes, Jefe de IX Zona Araucanía, confirmó que junto al Ejército están implementando un plan especial para dar protección policial a los brigadistas.

Según datos entregados desde la PDI, desde el 2019 a la fecha, La Aracaunía es la región que acumula más órdenes de investigar intencionalidad en incendios forestales, acumulando mil 352 causas, después de Bío Bío y Maule.

La labores de control de los siniestros sigue focalizada en Angol y Los Sauces con 1.500 hectáreas afectadas, junto a Carahue y Lumaco con 2.000 hectáreas arrasadas por el fuego.