Debido a los incendios forestales que se registran de forma simultánea en La Araucanía, la Onemi declaró Alerta Amarilla para la región, lo que implica entregar los recursos necesarios para intervenir en el combate del siniestro. En ese contexto se informó que se ha reforzado con apoyos interregionales las labores de contención del fuego que se efectúan por vía aérea y terrestre.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró la tarde de este martes Alerta Amarilla para la región de La Araucanía por los incendios forestales que se mantiene activos en la zona.

Los de mayor preocupación se registran en la provincia de Malleco, en Los Sauces y Angol, que han consumido 1.500 hectáreas, de acuerdo al último reporte de la Conaf. Ambas comunas siguen en Alerta Roja.

Por su parte, en Carahue y Lumaco se mantiene fuera del control el incendio forestal que está siendo atacado por vía aérea y terrestre. En este caso, el fuego ha arrasado con cerca de 2 mil hectáreas.

De acuerdo a lo informado por Conaf, en la región se registran nueve incendios simultáneos, que concentran los recursos de combate disponibles recurriendo incluso a apoyo interregional.

Adicionalmente, se reporta que las condiciones meteorológicas de viento, humedad y temperatura proyectadas para los próximos días son desfavorables para la variable de incendios forestales.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred); para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.