El municipio de Temuco realizará una consulta ciudadana para saber si los vecinos están de acuerdo o no con la instalación de comerciantes informales en el centro de la comuna. La modalidad sería a través de una plataforma virtual, similar al proceso de participación sobre el Estado de Emergencia.

La segunda quincena de enero, el municipio de Temuco realizará una consulta ciudadana para conocer la opinión de los habitantes de la comuna respecto al comercio informal en el centro de la ciudad.

Esto, tras una semana de conflictos entre comerciantes ambulantes e inspectores municipales, donde se registraron incidentes y agresiones debido al rechazo de los vendedores a ser fiscalizados por parte de los funcionarios. Estas acciones se enmarcan en el plan de reordenamiento del centro, instruido por la alcaldía de Temuco.

En ese contexto, el alcalde Roberto Neira propuso una consulta ciudadana que se llevará a cabo el mes de enero y que tendrá como objetivo preguntar directamente si la población respalda o no el establecimiento de comercio informal en el centro.

Se espera que la iniciativa sea aprobada por el concejo municipal para que se concrete posteriormente. La modalidad sería a través de una plataforma virtual, similar a la utilizada en la consulta del Gobierno Regional por el Estado de Excepción Constitucional.