La concejala Claudia Peñailillo ofició a la Municipalidad de Temuco por la desvinculación de funcionarios en la casa edilicia, los que asegura son más de 80. En tanto, el alcalde Roberto Neira reconoció que en total son cerca de 54 los despedidos, entre aquellos que estaban a contrata y honorarios. La autoridad adjudicó las desvinculaciones a evaluaciones de gestión, sin embargo, la edil señaló que esto no se cumplió en todos los casos.

Una concejala de Renovación Nacional ofició al municipio de Temuco, exigiendo aclarar la cantidad de funcionarios despedidos y los motivos de su desvinculación. Aseguró que son 80 en total.

A través de este documento, la concejala Claudia Peñailillo exigió transparentar a la Dirección de Control de la Municipalidad de Temuco, la cifra de trabajadores despedidos en la actual administración, además de solicitar que se expliquen los criterios de evaluación impartidos por los respectivos directores y jefes de departamentos, encargados de programas u otro pertinente para efectuar la desvinculación de los profesionales.

La edil asegura que son 80 los despidos, además de afirmar que no todos los funcionarios fueron evaluados de manera correcta.

Al respecto el alcalde Roberto Neira, reconoció que son 14 funcionarios a contrata y cerca de 40 a honorarios los que han sido cesados de sus funciones, sin embargo, señaló que están dispuestos a realizar una nueva re evaluación a los profesionales.

“Esto no llega a ser ni el 4% de una posible desvinculación”, sostuvo.

Neira agregó que tras sus primeros tres meses de gestión, cada director presentó un plan de evaluación respecto a distintos programas, donde se contemplaron cambios que calificó como minoritarios, argumentando que como jefe comunal tiene la posibilidad de incorporar profesionales de confianza.