En prisión preventiva quedó un comunero que fue detenido el domingo transportando una gran cantidad de armas, municiones e incluso un chaleco antibalas en Carahue, región de La Araucanía. Esto en el marco del Estado de Emergencia que rige en cuatro provincias entre el Bío Bío y La Araucanía, y por el cual el Presidente Sebastián Piñera solicitó se pueda extender.

En prisión preventiva quedó un comunero mapuche detenido tras ser sorprendido trasladando municiones y armas de fuego en Carahue, en la región de La Araucanía.

Esto ocurrió la jornada del domingo durante un patrullaje de Carabineros en la Ruta S-138 en el sector de Coi Coi.

El hombre fue detenido transportando:

2 pistolas 9 mm
1 revólver 38
1 cañón de recambio de calibre
2 cargadores de pistola munición 9mm
1 chaleco balístico y 1 cinturón rígido porta munición
1 tenida de camuflaje
1 máscara
70 cartuchos calibre 22 con dos cargadores

Se trata de Pablo Valdebenito Huichaqueo, quien quedó en prisión preventiva luego que la Fiscalía en Carahue iniciara una investigación por tenencia ilegal de armas, tenencia ilegal de municiones y tenencia ilegal de partes de armas.

Esto deriva de la diligencia de Carabineros y personal del Ejército en el contexto de Estado de Emergencia, donde se fiscalizó el vehículo con la gran cantidad de armas y municiones, que fueron presentadas al Ministerio Público.

El detenido será trasladado al Centro Penitenciario de Temuco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)