El diputado Ricardo Celis, rechazó la petición del Presidente Piñera al Congreso para extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. A las críticas se sumó el Vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, quien tildó la medida como “inamistoso” con el pueblo mapuche.

Diversas reacciones se produjeron en la región de La Araucanía, luego que el presidente Sebastián Piñera confirmara la petición formal al Congreso para extender nuevamente el Estado de Excepción que vence este próximo 11 de noviembre.

El diputado Ricardo Celis, dijo que esto sólo se trata de un guiño político y que no se justifica porque no han existido resultados concretos.

Desde el mundo mapuche, el Vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que la solicitud se trata de un acto inamistoso con el pueblo mapuche y refleja la derrota política del Jefe de Estado.

Este próximo 11 de noviembre vence la extensión del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno en el Bío Bío y La Araucanía, marcado igualmente por ataques incendiarios.