Destacando la reducción de los hechos de violencia y de la ocupación de propiedades, el Presidente Sebastián Piñera emplazó al Congreso a aprobar la solicitud para ampliar el Estado de Emergencia en cuatro comunas de la Macrozona Sur. De igual forma, pidió votar a favor de leyes para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el robo de madera.

El Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso una solicitud para ampliar el Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín.

La información la entregó en la inauguración de un nuevo Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

“Quiero pedirle respetuosamente al Congreso que apruebe con urgencia la extensión de este estado de excepción en las provincias de Bío Bío, Arauco y Malleco y Cautín, y que además aprueben leyes que son indispensables”, emplazó el mandatario.

En la ceremonia, Piñera afirmó que en el Estado de Emergencia “las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías en sus labores policiales, pero sí permite prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicación, de transporte, vigilancia y de patrullaje a Carabineros y a la Policía de Investigaciones para poder enfrentar con mejores herramientas el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia que afecta a esas provincias”.

Aseguró que como Gobierno están preocupados y ocupados por “la grave alteración del orden público, la seria amenaza a la seguridad ciudadana y la graves consecuencias para la ciudadanía que generan los violentos atentados”.

Resultados del estado de excepción

El presidente aseguró que en los primeros 20 días desde la puesta en marcha del estado de excepción constitucional se desplegaron más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, incluido vehículos blindados, helicópteros, aviones y patrullaje marítimo.

Se realizaron más de 20 mil controles preventivos, se detuvieron a 59 personas que tenían ordenes pendientes o fueron sorprendidos en delitos flagrante.

Además aseguró que los hechos de violencia disminuyeron significativamente en ese periodo. “Entre el 13 de octubre, día que entró en vigencia el estado de excepción, y el 31 octubre recién pasado, los atentados incendiarios se han reducido prácticamente a la mitad y las usurpaciones de propiedades a la décima parte. Son los resultados que valoramos”.

De igual forma llamó a todos a condenar los hechos de violencia para así retomar “la paz y tranquilidad que tanto anhelan las familias chilenas”.

“Para combatir la violencia no sólo debemos combatir a los violentistas, también debemos condenarla en todas sus formas, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia y rechazar con fuerza y claridad a todos aquellos que, de una u otra forma, la justifican, la amparan, la promueven”, cerró.