El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el nuevo ataque incendiario que destruyó casas y camiones en Carahue "no hace más que ratificar el porqué de nuestra decisión en su momento de pedir el Estado de Excepción Constitucional". La autoridad dijo que el problema en la Macrozona Sur son las personas que optan por la vía violencia para manifestarse e imponer sus ideas.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario Juan Francisco Galli se refirieron al ataque incendiario que destruyó camiones y al menos 10 casas en la comuna de Carahue, en la región de La Araucanía. Además, anunciaron que esta semana evalúan la extensión del Estado de Excepción Constitucional.

La situación se registró pasadas las 13:00 horas de este lunes en un predio de la Forestal Casa Blanca, en el sector Villa Las Araucarias, donde un grupo aproximado de 30 encapuchados armados, ingresaron al predio para incendiar casas prefabricadas y camiones.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el nuevo ataque incendiario registrado en Carahue “no hace más que ratificar el porqué de nuestra decisión en su momento de pedir el Estado de Excepción Constitucional”.

De igual forma, confirmó que esta semana están evaluando “los eventuales segundo 15 días del Estado de Excepción”.

Delgado indicó que es errado pensar que el problema en la Macrozona Sur se resuelve sólo son protección. A su juicio, lo anterior “no es la solución definitiva, las soluciones son multicausales, el problema también es muy complejo. Por lo tanto, hoy en día hay mucha más gente que se siente protegida y segura, pero no resuelve el problema de fondo”.

Aseguró que “el problema de fondo tiene que ver con personas que muchas veces eligen la vía violenta para manifestarse, para imponer sus ideas o para revindicar causas sociales”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó que “Carahue ha sido, lamentablemente, una de las comunas que más ha vivido la violencia y generalmente se usa como excusa la muerte de Pablo Marchant para cometer este tipo de atentados violentos. Hay que recordar que Pablo Marchant fue autor de un ataque incendiario en que resultó herido por la espalda un trabajador forestal”.

Para finalizar dijo que “nosotros vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios, en primer lugar, para evitar estos hechos de violencia, pero en segundo lugar, en caso que ocurran, encontrar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia”.