"Es un avance muy tenue, muy lento o no hay avances". De esa manera, organizaciones de derechos humanos en la región de La Araucanía graficaron lo que para ellos ha sido el nulo avance en la reparación a personas que fueron víctimas de lesiones oculares tras el inicio del estallido social en octubre de 2019.

Organizaciones de Derechos Humanos en La Araucanía, acusaron nulo avance en materia de reparación a víctimas de lesiones oculares en medio del estallido social del 2019.

Esto en medio de la conmemoración de los dos años del inicio de las masivas manifestaciones que se desarrollaron en el país, y que en la región se extendieron por semanas principalmente en la ciudad de Temuco, donde miles de personas se manifestaron en las calles de la capital regional.

En ese contexto, la Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos en La Araucanía, lamentaron que a la fecha no exista un adecuado proceso de reparación a quienes fueron víctimas de violencia policial. Al respecto, Víctor Maturana, dijo que el avance es nulo.

Por otro lado, Carlos Oliva, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, afirmó que existe un retroceso en materia de derechos humanos desde el 18 de Octubre del 2019 a la fecha.

Además, desde las agrupaciones se manifestaron en contra del Estado de Emergencia en la región, señalando que es preocupante y grave la presencia militar en la zona.