El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó no compartir la resolución de la Corte de Temuco que dejó en libertad al werkén Jorge Huenchullán, investigado por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.

Lo anterior tras un recurso de amparo constitucional que presentó la defensa del investigado, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones y dio a lugar a la orden de no innovar, suspendiendo su aprehensión.

La autoridad recalcó que el hombre está “querellado por el Ministerio del Interior por una causa de narcotráfico, producto de haberse encontrado en su domicilio más de 500 plantas de marihuana, un revólver calibre 22 y municiones, además de $4 millones en efectivo”.

Galli indicó que el actuar de Huenchullán no es nuevo, ya que en 2017 había sido detenido por tráfico de más de 10 kilos de droga y “ahora se encontraba prófugo desde el mes de febrero de este año, y gracias a la labor de la policía y de la Fiscalía fue detenido y puesto a disposición de la justicia”.

Sin embargo, agregó, “lamentablemente fue la Corte de Apelaciones de Temuco la que lo dejó en libertad, a la espera de su audiencia de formalización el día 29 de este mes”.

Para finalizar, recalcó que el werkén ha estado en dos oportunidades prófugo de la justicia. “Esperemos que esta resolución no signifique que nuevamente evada la acción de la justicia, en un delito tan grave como el tráfico de drogas y el uso de armas de fuego”, afirmó.

Es preciso indicar que la detención se concretó luego que dieran su alta médica tras recibir tratamiento en el Hospital de Victoria por contagio de covid-19.

Hasta el recinto asistencial llegaron afectivos de Fuerzas Especiales para concretar su detención, siendo derivado hasta el cuartel de la PDI para su formalización de cargos, lo que finalmente no ocurrió.

Huenchullán quedó citado para el próximo jueves al tribunal, fecha fijada para su formalización.