La defensa de dos condenados en el caso Luchsinger Mackay, denunció que Gendarmería está incumpliendo lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT y les ha negado acceder a beneficios que se aplican a quienes, como en este caso, están en un Centro de Estudio y Trabajo.

Según precisó la abogada, Karina Riquelme, pese a las reiteradas solicitudes que se han presentado ante Gendarmería, en representación de Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, para que puedan salir de la unidad para recibir atención de una machi, ello ha sido negado esgrimiendo el aumento de hechos de violencia en la región.

La abogada precisó que se ingresarán recursos legales para que los Tribunales ordenen a Gendarmería el cumplimiento de sus obligaciones, recordando que por este caso, derivado del asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, está ingresada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una denuncia en contra del Estado de Chile, pidiendo se anule la sentencia de 18 años de cárcel para los dos comuneros.

Lo anterior porque, según acusan, se habrían cometido una serie de irregularidades en la causa, entre ellas vulneración del principio de inocencia, el constante trato como terroristas y discriminación por su raza, entre otras.

El Estado de Chile ya tiene antecedentes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Norín Catrimán, que derivó del enjuiciamiento por el delito de incendio terrorista, del ya fallecido lonco Pascual Pichún y el lonco Aniceto Norín, instancia en que el estamento internacional condenó a país.