El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió en un punto de prensa a las situaciones de la Macro Zona Sur y a la exhibición de armas durante el velorio del fallecido miembro de la CAM, Pablo Marchant.

Esta mañana del día miércoles, el subsecretario se refirió a los hechos de tortura y homicidio ocurridos en la región de La Araucanía, aquellos que tuvieron razón de ser por la búsqueda de armas.

“Las armas que justificaron la tortura y homicidio, son el mismo tipo de armamento que ayer se exhibía (en el velorio de Pablo Marchant), por esto nadie puede jactarse ni validar el porte y uso de equipamiento de guerra”, señaló el subsecretario.

De esta manera, la autoridad enfatizó tajantemente el rechazo que existe desde el Gobierno hacia la exhibición y uso de armas de fuego que “no tiene otro fin que matar personas, y es más grave aún durante el aumento del ataque en contra de las fuerzas policiales”.

Galli, manifestó además que los privados de libertad por delitos de porte de armas y ataque a Carabineros, deben ser juzgados y puestos a disposición de la Justicia, como respuesta satisfactoria a las víctimas de dichos ataques.

Relación entre armas y drogas

El abogado finalmente expuso la vinculación que existe entre la violencia organizada y el tráfico de drogas, basado en un estudio del Programa de Asistencia de la Unión Europea para Latinoamérica, manifestando que “el 75% de los delitos violentos cometidos por agrupaciones organizadas están vinculados al tráfico de droga”

“Se repite entonces la triada drogas, armas y violencia…para evitar la violencia tenemos que ser intolerantes con el tráfico de drogas y la exhibición, jactancia y uso de armas de fuego”, añadió el abogado, relacionando además los hechos violentos de reivindicación con nombres de involucrados en asesinatos, tráfico de cocaína base y ataque a Carabineros.

Cabe recordar que en la última semana la Macro Zona Sur suma 90 eventos de ataques, 44 cortes de rutas, 22 ataques con armamento de fuego, 11 ataques incendiario, y 5 robo de vehículos para posteriormente quemarlos, 3 amenazas y 8 civiles lesionados.