Comunidades mapuche de Victoria acusan a la Conadi de saltarse la fila en el proceso de compra de tierras y que existen consejeros que trabajan favoreciendo a unas comunidades por sobre otras.

Según argumenta, hay familias que llevan entre 15 y 20 años esperando la compra de predios, mientras que en 3 años, la Conadi activó un plan de compras para otras comunidades. Por eso, dirigentes de la comunidad Manuel Chavol de Victoria, pidieron que se respete el orden de la adquisición de los terrenos por parte de la instancia.

Yenny Chavol, dirigente de la comunidad, calificó como injusta la forma en que se está llevando a cabo el proceso.

Por su parte, Mónica Chavol señaló que hay consejeros de la Conadi que están favoreciendo a ciertas comunidades en desmedro de otras.

Hasta la Intendencia en Temuco llegó un grupo de dirigentes para realizar un público llamado a las autoridades a respetar el orden en la compra de tierras, pidiendo además la intervención de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

“Tienen compras de tierra”

Desde Conadi aclararon que las tres comunidades que se encontraban con el consejero regional Daniel Sandoval “ya tienen compras de tierras realizadas”.

Detallan que “la comunidad Manuel Chavol de Victoria, recibió 127 hectáreas; la Manuel Chavol 2 de Victoria, recibió 171 hectáreas; y la Ignacio Huenchullán tiene 8 compras por casi 1.200 hectáreas, sumando entre las tres una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos”.

Asimismo indican que “la glosa presupuestaria obliga a Conadi a priorizar compra de tierras para comunidades que nunca hayan recibido este tipo de beneficios, buscando darle un orden a la fila de espera, priorizando siempre a comunidades sin tierras”.