La detención del werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, fue declarada legal, sin embargo, su formalización no se pudo efectuar debido a su condición de salud.

La audiencia de control de legalidad de detención se desarrolló la mañana de este jueves de manera virtual. En la instancia, la jueza de Garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, estimó la legalidad de la detención del werkén.

Recordemos que Huenchullán fue detenido la noche de este miércoles en el Hospital de Victoria, por el delito de tráfico de drogas y porte de armas de fuego, causas por las que mantenía una orden de detención pendiente en su contra desde febrero.

La abogada Karina Riquelme representó a Jorge Huenchullán, quien no pudo emitir ninguna palabra dada su condición de salud. De hecho, la mañana de este jueves, la familia del werkén manifestó su inquietud por lo ocurrido, acusando maltrato de parte de la Fiscalía y de la PDI, ya que – según aseveraron – a pesar de estar inconsciente, el hombre habría sido detenido.

Pese a lo anterior, la jueza desestimó el maltrato y declaró ajustada a derecho la detención. No obstante, Nahuelcura rechazó la petición de la Fiscalía de ampliar en 72 horas el plazo de detención, debido a la situación compleja de salud del imputado.

De esta manera, se agendó la audiencia de formalización de Huenchullán para el 08 de julio. Estando la fecha sujeta a cambios conforme el estado de salud del werkén.