Ocho ciudadanos extranjeros en situación de migración irregular, residentes en La Araucanía y que estaban con orden de expulsión del país podrán permanecer en Chile.

Lo anterior, luego que la justicia revocara los decretos emanados de la Intendencia, tras la presentación de acciones legales por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El director de la sede Araucanía del INDH, Federico Aguirre, precisó que las ocho acciones constitucionales de amparo fueron ingresadas en favor de igual número de ciudadanos venezolanos, haitianos y colombianos en situación de migración irregular que tenían decretos de expulsión emanados de la Intendencia, siendo todos revocados.

En ellos, estaba incluido uno de reciente decisión en el que la Corte Suprema relevó la reunificación familiar de una mujer de nacionalidad venezolana, por cuanto tiene familia en Chile y por considerar que se adoptó en un proceso administrativo insuficiente, carente de proporcionalidad y razonabilidad.

“El último fallo dictado por la Corte Suprema viene a confirmar una jurisprudencia reiterada, en orden de que se debe respetar el principio de reunificación familiar”, apuntó.

Además, Aguirre precisó que se ha resuelto en favor de los amparados por razones humanitarias en el contexto de la pandemia mundial, por cuanto expulsar a una persona del país la expondría al riesgo de contagio con covid-19, sumado a que se vulneraría su derecho a réplica y defensa.