La Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI investiga la muerte de miles de perros al interior del canil municipal de Temuco, durante la administración del exalcalde Miguel Becker, el año 2018.

Se trata de un caso que denunció una organización de tenencia responsable de mascotas, basado en datos de transparencia que reveló más de 5 mil 900 perros muertos en el canil municipal que administra la Universidad Católica de Temuco.

Tres años después, y luego que no se conocieran sanciones, el ambientalista Gary Parra remitió los antecedentes ante la Fiscalía, buscando que se penalice con la máxima sanción de la “Ley Cholito” a los responsables.

Para el denunciante existe una responsabilidad evidente de la administración del exalcalde de Temuco, Miguel Becker, que no reguló la situación en su momento.

Por su parte, el comisario José Vargas, de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI de Temuco, confirmó la orden de investigación emitida por la Fiscalía, persiguiendo el eventual delito de maltrato animal.

Según los registros, desde 2008 hasta el 2017 ingresaron un total de 10 mil 848 perros al canil de la capital regional, donde el 55% de los canes murieron, lo que corresponde a 5 mil 977.