Más de 5.900 perros han muerto en el canil de Temuco en 9 años, por lo que organizaciones animalistas piden el cierre del recinto y la creación de un centro de tenencia responsable.

Las cifras fueron entregadas a través de la Ley de Transparencia por la Municipalidad de Temuco a la Coalición por la Tenencia Responsable de Mascotas.

Según los registros, desde 2008 han ingresado un total de 10.848 perros al canil de la capital regional.

De estos, 4.056 han sido adoptados, lo que corresponde al 37,3%.

Belén Saldías (RBB)
Belén Saldías (RBB)

Además, un 55% de los canes que entraron han muerto, lo que corresponde a 5.977 y solo 305 se han fugado, lo que se traduce en el 2,8%.

La secretaria de la agrupación, Carolina Castillo, dijo que las muertes son principalmente por eutanasia, lo que les parece alarmante.

Desglosada por años, las cifras dan cuenta que por ejemplo en 2014, no se registró ninguna adopción pero si 449 muertes.

En tanto la presidenta de la Coalición, Carolina Oñate, dijo que exigen el cierre del canil para reemplazarlo por un centro de tenencia responsable.

El recinto municipal fue creado en 2004 y desde 2007 fue entregado en comodato a la carrera de veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, quedando a cargo del docente Claudio Rojas.