La Asociación de Contratistas Forestales acusó de cobarde al Gobierno, ante el fracaso de la estrategia policial, que no ha logrado detener la seguidilla de ataques incendiarios en la Macrozona Sur.

Gremios en La Araucanía llamaron a las autoridades a utilizar contingente militar en la zona, para evitar nuevos actos de violencia.

Tras los atentados incendiarios simultáneos que destruyeron 23 vehículos forestales y dejaron a dos personas heridas en Lumaco, crecen las críticas al Gobierno y su estrategia para contener la escalada de violencia.

En entrevista con Radio Bío Bío, el Gerente de los Contratistas Forestales, René Muñoz, afirmó que el Gobierno ha sido cobarde para enfrentar a los grupos violentistas que operan en la zona. Si no hay acción concreta, -advirtió el dirigente- podrían tomar sus propias armas.

Desde la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, llamó al Ejecutivo a redoblar la presencia policial, incluso con la fuerza militar, para restablecer el Estado de Derecho.

Este ataque incendiario es calificado como uno de los más grandes ocurrido en los últimos años en el sur del país. En 2017, 29 camiones fueron quemados en la comuna de Mariquina, en la Región de Los Ríos.

La situación actual decantó en una serie de reuniones que encabezó el Coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, cuestionado por su labor operativa y precarios resultados.