"Es un daño enorme (...) esa persona que habló a nombre de la Fenats debiera corregir sus dicho y confiar en esa vacuna (...) esa persona tiene que clarificar sus dicho", dijo el ministro de Salud Enrique Paris, luego que desde la Fenats en Temuco dijeran que los funcionarios no se inocularán con la vacuna de Sinovac.

Durante el balance de este lunes por el avance de la pandemia en el país, el ministro de Salud se refirió a los polémicos dicho de la Fenats en el Hospital Regional de Temuco, donde señalaron que no se vacunarán con la dosis de Sinovac.

Fue durante el fin de semana que representantes del gremio rechazaron la vacuna, argumentando desconfianza y poca información respecto del proceso.

Teresa Saavedra, presidenta de la Fenats Histórica del Hospital Regional de Temuco, manifestó las dudas que tienen respecto a la vacuna.

“Sin estudio, tan rápido, no hay claridad con esa vacuna”, añadió Teresa Saavedra.

La dirigenta agregó que independiente del agotamiento que existe en los trabajadores de la Salud, no se puede aplicar una vacuna, que según ellos no otorga la misma confianza que la vacuna Pfizer.

Cabe recordar que a nivel regional, el 25 de diciembre se inició el proceso de inoculación de los funcionarios de La Araucanía, donde 711 trabajadores de la salud recibieron la vacuna contra el covid-19.

Respuesta de Paris

El ministro de Salud, Enrique Paris, consultado sobre los efectos de esta declaración a la campaña de vacunación, enfatizó en que es “un daño enorme”.

“Yo creo que el cambio no es un cambio que se haya hecho obligatoriamente ni para preferir a algún tipo de población”, recalcó Paris, agregando que Pfizer debió cambiar su etapa de producción en su fábrica de Bélgica, por lo que envió una cantidad menor de vacunas.

El ministro agradeció lo que dijo la presidenta del Colegio Médico, Izka Siches, añadiendo que lo que señaló la Fenats no representa a la comunidad médica.

“Yo creo que esa directiva, o esa persona que habló a nombre de la Fenats, debería corregir sus dichos y, todo lo contrario, confiar en que esta vacuna, que además ha sido aprobada en China, Indonesia, Brasil, Turquía y además en Chile, y tiene la misma técnica que tiene la vacuna contra la influenza, que venimos aplicando años de años, esa persona tiene que clarificar sus dichos”, enfatizó Paris.