El “aumento” en la tarifa por giros y transacciones en otros cajeros para clientes de BancoEstado generó rechazo en el diputado Sebastián Álvarez. Por su parte, la institución aseguró que no son cambios nuevos.

El parlamentario por La Araucanía manifestó su descontento por el “alza” de 300 a 480 pesos en los movimientos anterior señalados, y sostuvo que como la entidad bancaria estatal no está presente en todas las comunas de La Araucanía, el alza perjudica a sus más de seis millones de clientes, especialmente a los de comunas rurales de la región.

“Esto afecta a las personas jubiladas, a los trabajadores del campo, a las personas con menos ingresos que son los que utilizan la cuenta RUT (…) esta medida nos parece arbitraria e injusta“, enfatizó.

Álvarez agregó que se advierte una típica decisión tomada desde Santiago sin conocer siquiera la realidad de las regiones.

El parlamentario indicó que recibió llamadas telefónicas de dirigentes sociales de comunas del sector cordillerano y costero, así como quejas de personas jubiladas, quienes le señalaron que en sus barrios sólo existen cajeros de otras entidades bancarias.

Por esta razón, el diputado contó que resolvió enviar un oficio de fiscalización – a través de la Cámara de Diputadas y Diputados – para que BancoEstado entregue una explicación coherente o busque la manera de dotar a todas las comunas de su distrito y la región de cajeros automáticos de la entidad bancaria estatal.

Por su parte, BancoEstado mediante un comunicado señaló que dicha “alza” está vigente desde inicios de 2019, y que los $480 en giros de cajeros de otros bancos, tendría como objetivo “cubrir los costos de esta operación”.