La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia en contra del exfiscal militar en Cautín durante la Dictadura, Alfonso Podlech Michaud, condenado a 12 años de cárcel.

Lo anterior, junto a otros 19 efectivos de la Fuerza Aérea, por el homicidio calificado del doctor Hernán Henríquez Aravena y del dirigente de la Salud, Alejandro Flores Rivera, ocurridos en 1973.

La primera sala del máximo tribunal de justicia en La Araucanía, liberó su fallo luego que el Tribunal Constitucional rechazara un requerimiento que había presentado la defensa de Podlech.

La Corte resolvió confirmar la sentencia aplicada por violaciones a los Derecho Humanos durante la dictadura, en las que el fiscal militar de Cautín en ese periodo, Alfonso Podlech Michaud, está condenado a 12 años de cárcel.

El fallo se conoció a fines de diciembre del 2019, a 47 años del último momento en que el doctor Hernán Henríquez Aravena fue visto con vida, pero severamente golpeado.

Se estima que el 2 de octubre de 1973, tras ser detenido por Carabineros y derivado al cuartel del ex grupo de helicópteros número 3 de la Fuerza Aérea, en unhecho que además costó la vida de Alejandro Flores Rivera, presidente de la Fenart en ese tiempo.