Más de 6 mil niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Sename en La Araucanía, se verán afectados por la modificación y división de este organismo.

Lo anterior tras aprobarse la disolución del Servicio Nacional de Menores (Sename), y que ahora tendrá dos servicios: uno para la Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y otro enfocado en la Reinserción Social Juvenil.

La modificación del sistema fue valorada por el seremi de Desarrollo Social en La Araucanía, Rodrigo Carrasco, quien dijo que el cambio tendrá efecto en más de 6 mil niños en la región.

“Aprobaron por fin esta ley que permite acabar con el Sename, darle más dignidad a los niños, mejores oportunidades, transformar en un nuevo servicio con muchos más recursos y mucho mejor trato para ellos”, expresó Carrasco.

De acuerdo a la planificación del Gobierno, el Servicio de Protección Especializada, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, busca superar la profunda crisis al interior del Sename y comenzaría a operar en el primer semestre del próximo año.

En tanto, el Servicio de Reinserción Juvenil, que estará al alero del Ministerio de Justicia, aún no es aprobado por el Congreso. De todas formas, en el Ejecutivo esperan que finalice su tramitación en enero de 2021, para entrar en funcionamiento en 2024.