Luego de que este miércoles el Congreso aprobara el nuevo Servicio de Protección a la Niñez que entrará a remplazar al Servicio Nacional de Menores, el presidente Sebastián Piñera realizó un repaso sobre las nuevas funciones y designó a quien liderará dicho organismo.

“Nuestro primer proyecto de Ley enviado al Congreso fue para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, y el primer acuerdo nacional que convocamos y que dio frutos fecundos, fue el acuerdo nacional por la infancia que sin duda fue un buen momento del diálogo y de los acuerdos en nuestro país”, sostuvo.

En esa línea, explicó: “Dentro de los compromisos que asumimos, fue terminar con el Sename y remplazarlo por dos nuevos servicios. Uno, el Servicio de Reinserción Social Juvenil, y otro el Servicio de Protección a la Niñez”.

“Ayer (miércoles) el Congreso aprobó el proyecto que el Gobierno había enviado al Congreso el año 2018. De hecho, recuerdo que el año 2012, durante nuestro primer gobierno, enviamos un proyecto de Ley para remplazar el Sename”, declaró.

Asimismo, detalló las funciones más importantes del nuevo servicio, dentro de las cuales está “proteger mejor la vida, la dignidad, la calidad de vida de todos los niños y muy especialmente los niños más vulnerables y los niños más vulnerados”.

“Este servicio tendrá que cubrir mejor muchas necesidades de los niños. Necesidades de salud, incluyendo la salud mental; necesidades de educación, para que puedan volver en plenitud a la sociedad; en tercer lugar, tendrá que realizar una protección integral de los niños, integrando plenamente a sus familias (…); cuarto, vamos a continuar con el proceso de cierre de los Cread (Centros de Reparación Especializada de Administración Directa) y remplazarlos por residencias familiares o familias de acogida, para que los niños puedan vivir en un ambiente más hogareño, más acogedor”, adujo.

En quinto lugar, el presidente detalló que se aumentará y perfeccionará el financiamiento y recursos necesarios para proteger mejor a los niños y reparar el daño causado con el anterior sistema.

“Sabemos y reconocemos que muchos de estos niños estuvieron bajo la protección del Estado, y que el Estado y la sociedad les falló, y esta es una herida abierta, dolorosa, que tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para poder contribuir a sanar, a curar esas heridas”, indicó.

Finalmente, el Presidente anunció la designación de María José Castro, actualmente subsecretaria de Educación Parvularia, “como la nueva directora-implementadora de este nuevo servicio de protección de la niñez”.

Al respecto, Castro dijo asumir el cargo con la responsabilidad que conlleva y dijo que este nuevo servicio viene a terminar “4 décadas de un doloroso historial de vulneraciones”.

“Asumo la tremenda responsabilidad de implementar este nuevo servicio que viene a terminar con 4 décadas de un doloroso historial de vulneraciones. La tarea no es fácil, asumimos como Estado la responsabilidad que nos corresponde, pero mi invitación es a que toda la sociedad se involucre en este compromiso con los más vulnerables”, expresó.

Discusión en el Congreso

Después de varias jornadas de análisis y votación, la Sala del Senado concluyó este miércoles —tras más de 6 horas de debate— la votación del veto presidencial recaído en el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección de la Niñez, por lo que el oficio de aprobación de la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Tribunal Constitucional para su control de constitucionalidad y ver la reserva que hizo el Ejecutivo.

Cabe recordar que la votación de este veto se realizó en varias sesiones de Sala. La sesión de este miércoles estuvo destinada a ver las cuatro observaciones que estaban pendientes, entre ellas, la que suprimía la norma que supeditaba la entrada en vigencia de esta iniciativa a la promulgación de la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

En tal sentido, la Sala debió pronunciarse primero sobre la declaración de inadmisibilidad que hizo la comisión especializada respecto del veto presidencial que suprimía dicha disposición. Finalmente con 15 votos a favor y 24 en contra de la propuesta hecha por la Comisión, el veto se declaró admisible.

Luego se sometió a votación el veto que proponía suprimir la disposición que supeditaba la entrada en vigencia de esta ley a la promulgación de la ley de garantías, la que fue aprobada con 22 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Previamente, la Sala se había pronunciado sobre otras tres observaciones presidenciales.

La primera de ellas, fue la observación número 10 que fue declarada inadmisible por la Sala con 20 votos a favor y 16 en contra. Según explicó la presidenta de la comisión de Niñez, senadora Ximena Rincón, el veto buscaba eliminar una frase sobre la infracción grave al deber de probidad y su respectiva sanción, mientras que desde el Ejecutivo plantearon que se buscaba establecer sanciones asociadas al incumplimiento de los compromisos adquiridos.

Luego los senadores se pronunciaron sobre la observación número 11 que había sido declarada inadmisible por la Comisión especializada. Con 22 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, la Sala respaldó la inadmisibilidad.

Dicha observación recaía sobre una de las normas del artículo sexto del proyecto que fija las funciones del nuevo Servicio de Protección, entre ellas generar procedimientos idóneos para recabar la opinión de los niños y estableciendo también la autonomía progresiva.

La Sala también se pronunció sobre la observación número 22 que fue declarada inadmisible por la comisión especializada.

El veto recaía en una norma que señala que son inhabilidades para ser colaborador acreditado del nuevo Servicio tener personas, administradores o trabajadores a los que se les hayan aplicado sanciones administrativas, penales o civiles, por hechos constitutivos de violencia, de cualquier índole, que hayan afectado la vida o la integridad física o psíquica de los niños, niñas y adolescentes bajo su cuidado, o sobre las que exista investigación vigente. El Ejecutivo, en tanto, proponía incorporar también a los que se encontraren sujetos a alguna medida cautelar.

En este punto, se votó primero la declaración de inadmisibilidad hecha por la Comisión y tras producirse tres empates consecutivos, se dio por desechada la propuesta de la instancia especializada, por lo que se tuvo que votar la propuesta del Ejecutivo, la que finalmente fue aprobada con 23 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones.