Se cumplió la primera semana de juicio oral por la muerte de Camilo Catrillanca, proceso que contempla ocho acusados: siete exuniformados y un civil.

El primer día fue la revisión del video de la cámara GoPro que grabó el procedimiento de Carabineros. Posteriormente siguieron los antecedentes documentales proporcionados por el Ministerio Público.
Asimismo, se presentaron peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones y evidencias fotográficas, para posteriormente dar paso a la médico tanatólga Lorena Ibacache, quien realizó la autopsia a Camilo Catrillanca en el Servicio Médico Legal.

En esa línea, hubo pruebas testimoniales presentadas por la médico Macarena Rodríguez, profesional de turno del Cesfam de Ercilla, quien recibió a Catrillanca gravemente herido, quien murió momentos más tarde en el mismo centro asistencial. Con ello se dio término a la primera semana de juicio oral.

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, sostuvo que lamenta que durante el proceso no esté presente alguien de la familia o integrantes de comunidades mapuche.

“Como familia lamentar de no poder estar presente adentro, eso que el tribunal lo entienda y puedan también considerarlo, esperando (…) saber la verdad solamente, porque si nosotros sabíamos que el hijo fue asesinado por mano de Carabineros y eso no lo podemos decir de que no fue así, siempre estamos con la certeza de que Camilo fue asesinado por la espalda y además por Carabineros de Chile”, declaró.

Agregó que “acá hay compromiso. Está detrás el Estado, por lo tanto ellos tienen que responder por eso”.

Tras los primeros trabajos de la justicia, el juicio oral se retomará la próxima semana.