La Fiscalía de Alta Complejidad y la Policía de Investigaciones detuvieron a un hombre acusado de asaltar a dos adultos mayores y participar presuntamente en un ataque incendiario, ambos hechos ocurridos en Collipulli.

El primero de ellos se registró el 10 de julio en una parcela del sector San Andrés. De acuerdo a los antecedentes, un grupo de encapuchados asaltó a dos personas adultas mayores, una de 78 y otra de 63 años, a quienes habrían golpeado, amenazado con armas de fuego y robado un revólver, una escopeta, 200 mil pesos en efectivo y otras especies.

La banda se comunicaba con equipos de radio y era liderada por un sujeto al que nombraban como “comandante”. Según el relato de las víctimas, los sujetos ingresaron buscando armamento, diciéndoles “los voy a matar si no me entregan las armas, yo ando buscando fierros”.

Por otro lado, el otro hecho que se le imputa ocurrió el 3 de agosto. Durante una marcha en la misma comuna en apoyo a presos mapuche en huelga de hambre, se atacó un estudio jurídico ubicado frente a la Fiscalía y que comparte dependencias con el Registro Civil.

El hecho fue grabado con teléfonos celulares tanto por personas que permanecían en el exterior, como por una víctima que se encontraba dentro del inmueble, cuando fue quemado por encapuchados, y que se puede ver en los siguientes videos.

Por estos hechos, la Fiscalía emitió una orden judicial que le permitió a la PDI allanar el domicilio del imputado, identificado como Miguel Ángel Torres Toro, ubicado en la comunidad Antinao, en el sector Pidima de Ercilla. Allí se incautaron 5 cartuchos de escopeta, 4 equipos de radio y especies que habrían sido sustraídas en el robo a los adultos mayores.

La investigación es realizada por el fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, junto al Grupo Operativo Malleco, con el cual se trabajan los focos por robos violentos de vehículos e incendios de camiones, y que está integrado por oficiales de las brigadas Investigadora de Robos, de Crimen Organizado y de Investigaciones Policiales Especiales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)