La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, realizó un positivo balance del Füta Trawün al que asistió en La Araucanía, junto a representantes del Poder Legislativo y Judicial.

Al respecto, la ministra indicó que “a nosotros como Gobierno lo que nos corresponde es valorar un proceso iniciado por loncos y machis, que invitan y logran de una forma bastante histórica poder tener los tres poderes del Estado en esta reunión”.

La instancia no estuvo exenta de polémicas, debido a que inicialmente se realizaría en Carahue, pero a última hora se decidió efectuar el encuentro en el Estadio Germán Becker de Temuco.

Al momento de ser anunciado, el alcalde de Carahue afirmó que estaban en desconocimiento de la reunión donde participarían “seudo loncos”, incluso el Partido Socialista la tildó de “show mediático”, y durante su realización, un grupo de manifestantes, integrado por comuneros mapuche, llegó al lugar para protestar en contra de la cita.

Al término de ésta, la secretaria de Estado fue consultada sobre los cuestionamientos a la representatividad de la actividad, a lo cual respondió que “no hay una persona que representa el pueblo mapuche, se representan las diversidades de los territorios, y todos los grupos tienen demandas, algunas transversales a todos ellos, como el reconocimiento constitucional y otras que son profundamente locales”.

“Nosotros entendemos esa diversidad y estamos disponibles a todos los procesos, que como éste, invitan al Gobierno a sentarse a la mesa, de igual a igual, en un círculo por el diálogo, por la paz, por la construcción y el desarrollo”, sostuvo.

“Nosotros como Gobierno reconocemos profundamente la autoridad ancestral de los machis y los loncos de los diferentes sectores del Wallmapu”, añadió.

Consultada acerca de por qué el encuentro no se realizó en Carahue, Rubilar afirmó que “nosotros somos invitados como Gobierno, no somos organizadores, esa es la gran gracia que ha tenido este Füta Trawün”.

Finalmente, consultada acerca de la manifestación, la ministra indicó que creen en el camino del diálogo y que “lo que pasa afuera es parte de lo que lamentablemente es normal, los hemos visto en innumerables oportunidades con múltiples autoridades de Gobierno y de otros poderes del estado en múltiples gobiernos”.