Comuneros mapuches, que estaban en las afueras del parque en que se ubica el Estadio Germán Becker de Temuco, abrieron los portones metálicos e ingresaron al recinto en medio de un criticado encuentro que algunos representantes sostienen con el Gobierno.

Acto seguido, llegaron hasta las afueras del salón VIP donde se realiza la cita, gritando consignas en contra de la representatividad de los loncos presentes allí.

Debido a lo anterior, personal de Carabineros ingresó de manera inmediata el lugar, bloqueando la escalera que permite llegar hasta el salón ya señalado.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)

Luego, Carabineros procedió a hacer uso de bombas lacrimógenas y del carro lanza aguas, aunque los comuneros presentes en el lugar levantaron sus manos, esto en señal de que su manifestación era de carácter pacífico.

Entre las autoridades presentes en el encuentro, está la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli; el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carlos Gutiérrez; y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, entre otros.

Cambio de sede

La mañana de este miércoles, se cambió a última hora el lugar para llevar a cabo el criticado Füta Trawün convocado en La Araucanía.

Si bien en primera instancia la cita se iba a efectuar en Carahue, se decidió efectuar la reunión en el Estadio Germán Becker de Temuco.

La actividad convocada por el Consejo de Loncos generó distintas críticas, tanto del mundo mapuche, quienes deslegitimaron esta cita, como desde el sector político, donde el Partido Socialista tildó la convocatoria como un “show mediático”, enfatizando que no se iba a lograr ningún avance sustancial en el denominado conflicto mapuche.