En acuerdo quedó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto de un recurso de amparo ingresado por la Defensoría Popular, en favor de comuneros mapuches que fueron desalojados por civiles y Carabineros desde la Municipalidad de Curacautín el pasado 1 de agosto.

El recurso de amparo fue presentado por el abogado Rodrigo Román, de la Defensoría Popular, en contra del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez y el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía al momento de los hechos denunciados, el general de Brigada del Ejército, Luis Sepúlveda.

Los alegatos del recurso se desarrollaron por sistema remoto ante los ministros de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, cuyos integrantes resolvieron dejar su decisión en acuerdo, lo que se podría conocer en las próximas horas.

Además, el Juzgado de Curacautín declaró admisible una querella que por los mismos hechos que fue ingresada por el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, en contra del mayor y comisario de la Quinta Comisaría de Curacautín, Fernando Mella.

Dicha acción legal, también apunta a todos aquellos funcionarios de Carabineros de Chile que resulten responsables por los delitos de omisión de denuncia, desórdenes públicos, daños calificados, incendio simple y atentado contra la salud pública.