Con una multa del 20% de su remuneración mensual y por una vez, fue sancionado el fiscal del Ministerio Público en la región de O´Higgins, Sergio Moya, tras la investigación administrativa ordenada en su contra por el envío de un correo con instrucciones a uno de los acusados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

La resolución a la que tuvo acceso La Radio, está firmada por el fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, y es la número 2348 de la Fiscalía Nacional, con fecha 19 de noviembre de 2019.

Ésta deriva de la denuncia que el entonces fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, formuló contra el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de esa región, Sergio Moya Domke, respecto de un correo electrónico que envió al mayor de Carabineros, Patricio Marín Lazo, impartiendo instrucciones para diligencias con las herramientas que Carabineros usaba para supuestamente interceptar WhatsApp en la Operación Huracán.

La investigación partió el 23 de agosto de 2019 y tres meses después, tras completar todas las etapas, el fiscal nacional resolvió rechazar la apelación de Moya y ratificó la propuesta del fiscal regional subrogante de O’Higgins, Gabriel Meza Peña, de sancionar al investigado con una multa del 20% de su remuneración por una vez, lo que bordearía un 1 millón 450 mil pesos.

Tras conocer este antecedente, considerando que el fiscal Moya está investigado y ha prestado declaración en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, por obstrucción a la investigación, el abogado defensor penal privado, Javier Jara, quien representa precisamente al acusado mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín, aseveró que es impresentable que al fiscal se le sancione con una multa y a su cliente le pidan más de 25 años de cárcel.

La causa derivada de la fallida Operación Huracán, tiene agendada para este martes el inicio de la audiencia de preparación del juicio oral, anticipándose que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, ofrecerá un juicio abreviado a siete de los acusados.

Por ello es que al juicio oral, podrían llegar el exdirector Nacional de Inteligencia de Carabineros, general en retiro, Gonzalo Blu; el mayor en retiro, Patricio Marín Lazo; el capitán en retiro, Leonardo Osses; así como el civil, Alex Smith, de quienes se piden las mayores penas.