Uno de los detenidos en la fallida Operación Huracán —de la desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros— ingresó una querella criminal en contra del fiscal Sergio Moya Domke.

Se trata de David Cid, quien en septiembre de 2017 fue detenido en un mediático procedimiento policial desplegado por Carabineros, amparados en informes policiales de inteligencia de la misma institución que posteriormente se pudo verificar que eran falsos, dando pie a una investigación que ahora está a la espera de la preparación del juicio oral contra diez uniformados y el civil Alex Smith.

“La querella que hemos puesto se remite a una arista de la Operación Huracán, a la llamada Operación Andes, donde el fiscal Moya es uno de los artífices de dicho montaje”, sostuvo.

Asimismo, señaló: “Creo que Carabineros de inteligencia de la disuelta UIOE, no son los únicos responsables de esta operación, hay más implicados”.

La querella por obstrucción a la investigación es patrocinada por la abogada del Centro de Investigación Sur (Cidsur), Karina Riquelme, quien detalló que su representado fue imputado falsamente de integrar una organización criminal que pretendía ingresar clandestinamente armas a Chile desde Argentina.

“Acusaciones falsas respecto de las cuales necesitamos conocer cuál fue la verdadera participación del fiscal Sergio Moya y de la Fiscalía en general, en particular por las declaraciones que éste y otros funcionarios han realizado en las investigaciones”, aseguró.

Hasta el momento sigue pendiente en esta causa la formalización que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, debe efectuar al fiscal Sergio Moya.