Más de 970 millones de pesos asignó el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) a proyectos de riego en La Araucanía, con recursos de la denominada Operación Temprana correspondiente al 2020.

Uno de los proyectos beneficiados pertenece a Denisse Fonseca, campesina del sector de Millahuín en la comuna de Vilcún, quien en media hectárea de terreno se dedica a la producción de arándanos.

En ese sentido, detalló que cuando las plantas eran chicas no necesitaban mucho riego, pero a medida que iban creciendo demandaban más agua, por lo que postuló al concurso Proyecto de Riego Intrapredial que tenía abierto Indap.

El proyecto referido, es una de las 165 iniciativas de riego financiadas en La Araucanía, con los 978 millones de pesos en recursos asignado para la denominada Operación Temprana 2020 precisó Carolina Meier, directora regional de Indap, quien aprovechó de invitar a los pequeños agricultores a postular a otro concurso similar que está abierto.

Según los expertos climáticos, este año registrará bajas precipitaciones, aunque no tan seco como el 2019.

Debido a lo anterior, desde hace un tiempo Indap se ha ocupado de activar todos los mecanismos y herramientas que posee, con el objetivo que el mayor número de pequeños agricultores de La Araucanía estén preparados para un panorama adverso desde el punto de vista hídrico.